miércoles, 7 de diciembre de 2011

Intervalómetro DIY - Requisitos y software

Hola querido lector,

si recuerdas, hace tiempo comenté la idea de hacer un intervalómetro/circumpolómetro, pero quedó en el cajón de los proyectos pendientes, por varios motivos.
Como hace frío por estas fechas, y apenas hay bichos para macrear, o se esconden cuando yo llego, he retomado el trabajo con paisajes. Pero no todos los paisajes son diurnos, y tengo muy abandonada la fotografía nocturna, excusa ideal para retomar el proyecto que ocupa estas líneas.
Aunque el software estará centrado, inicialmente, en fotografía nocturna, la puerta queda abierta a las necesidades que surjan: intervalómetro puro y duro, circumpolómetro (estar varias horas dale que te pego al mando aburre), y un largo etc.

No lo comento explicitamente, pero este artículo presupone algunos conceptos sobre el manejo de una cámara reflex en modo manual, y la fotografía nocturna.
Si no has manejado esta disciplina, te recomiendo visitar la web de Noctámbulos, donde encontrarás amplia información.


Requisitos.

- Facilidad de uso: primordial porque no tiene sentido volverse loco navegando por menús, ni tocando mil botones. Todas las funciones deben estar en una sola pantalla.
- Simplicidad y bajo coste: no sólo es una cuestión económica, sino de circuitería: cuanto menos componentes, más simple de montar. No es lo mismo usar pilas, que una batería li-po, por ejemplo.
- Bajo consumo: de nada sirve tener un aparato estupendo si se queda fuera de servicio a mitad de una foto. Como todo, hay que buscar un compromiso, dependiendo de los componentes usados, y dependiendo de la batería.
- Batería: debe tener larga duración, aunque el consumo sea poco, y fácil de recargar.
- Nada intrusivo: si hay algo molesto en la fotografía nocturna, es que alguien encienda una luz, o quedarte ciego por un fogonazo del display de la cámara. El intervalómetro no debe violar ninguna de estas reglas.

Acorde a estos requisitos, he decidido usar un display LCD de 16x2 líneas (sumamente común),  y un arduino como cerebro.
El control de la cámara lo haré con un diodo led infrarrojo, a modo de mando a distancia.
¿Por qué hacerlo así? Esta es una cuestión muy particular: mi cámara, una Nikon D40, no tiene otra opción para dispararla en remoto. Así de simple.
Como por ahora voy a centrarme en un primer prototipo funcional, voy a dejar de lado el asunto de la batería, hasta analizar el consumo del circuito, y las dimensiones que pueda tener una vez ensamblado.
Sí puedo adelantar que voy a usar un display lcd de color rojo, el más discreto y cómodo que he visto por ahora para usar de noche.

Interfaz.
Dejando de lado cuestiones tan específicas, lo primero es lo primero: el interfaz.
Tal como dije anteriormente, debe ser muy simple de manejar, esta es una cuestión prioritaria.
¿Por qué? Si nunca has hecho fotografía nocturna, querido lector, imagina estar en un lugar recóndito a las tantas de la mañana, pasando frío, equipo a cuestas... lo último que necesitas es pelearte con un aparato, o tener que echar mano del móvil para calcular datos.

Pues bien: he optado por usar dos pantallas para el modo de fotografía nocturna.
Una primera se encargará de recoger los datos y procesarlos, y una segunda, de la cuenta atrás.

Primera pantalla: recogida y procesado de datos.

I1600 f5.6  1s
I 200 f8   16s

La primera línea son los datos de entrada (exposición calculada en la cámara con el mayor ISO y apertura de diafragma).
La segunda línea son los datos para calcular la exposición final.

Muy sencillito, ¿verdad?
En cuanto al manejo, el planteamiento inicial, y recalco, inicial, es moverse por los diferentes parámetros usando botones:

- select: entra en el modo de navegación (se mueve por los diversos parámetros), y también en el modo de edición (cambiar el valor de algún parámetro).
- cancel: sale del modo de navegación y edición.
- +: se mueve hacia la derecha en el modo de navegación, y aumenta el valor de un parámetro.
- -: se mueve hacia la izquierda en el modo de navegación, y decrementa el valor de un parámetro.

Insisto: es un planteamiento inicial, un prototipo.
Con el uso, iré viendo si se puede simplificar, no tanto por usar más o menos botones, sino por la agilidad en el manejo.

Por supuesto, este es el menú para recoger los datos.

Una vez recogidos los datos, hay que procesar la información, calcular el tiempo final de exposición (hay Recuerda: el intervalómetro va a funcionar como un mando a distancia que dispara el obturador, no tiene capacidad de manejar ninguna otra función.

Segunda pantalla: cuenta atrás.

Tan simple como dos mensajes.

Primero:
Cuenta atrás

Segundo:
9999s

El segundo mensaje se repetirá hasta agotar la cuenta atrás.
Un detalle importante: la cuenta atrás va en segundos. Parece obvio, pero no lo es tanto como aparenta.

Software.
Teniendo claros los requisitos y el interfaz, desarrollar el software es cuestión de pensar un poco, e implementarlo.
Según el hardware empleado, habrán algunas ligeras variaciones, pero siempre teniendo en mente la capacidad de ampliar funciones con poco trabajo.
No me voy a extender en detalles, porque el código fuente está en un repositorio público, y dado el amplio soporte de Arduino por parte de la comunidad, abundan los ejemplos y librerías para manejar el hardware.
Para los más curiosos, decir que tanto el software como los esquemas los voy a liberar bajo la licencia open source más liberal que encuentre.

Repositorio y primer prototipo.
Código, esquemáticos y demás información útil la puedes encontrar en https://github.com/cbolanos79/Nikon-Intervalometer

En cuanto al primer prototipo, lo puedes ver funcionando en http://youtu.be/BsPX2Q66zIs
La siguiente entrada tratará el montaje del hardware, y pruebas reales.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario