martes, 13 de septiembre de 2011

Pilas y flashes, flashes y pilas

Hola querido lector,

hoy voy a hablarte de mi experiencia con un quebradero de cabeza: las pilas y los flashes externos.

Opciones.
Voy a analizar la elección de las pilas, tomando en cuenta estas variables:

- Coste: las pilas no son nada económicas, máxime si hablamos de las alcalinas.
- Autodescarga: todas las pilas tienden a descargarse, es algo inherente a su química, unas lo harán más lento que otras.
- Carga: las pilas alkalinas dan un voltaje más elevado que las recargables, pero tienen menos carga (se acaban antes).
- Tiempo de reciclado: es vital porque no puedes tener al persona esperando mucho tiempo, ni perder una buena foto por esperar a las pilas.
- Frecuencia de uso: no es lo mismo usar el flash un par de veces al mes, que varios días a la semana.

Una vez vistas, hay una base para poder valorar, y decidir.
Obviamente, la variable más importante es el coste: las pilas no son nada económicas, y si usamos el flash con asiduidad, es una locura.
La siguiente variable importante es la frecuencia de uso: si usamos las pilas varias veces a la semana, o más de una vez, hay que replantearse las cosas.

¿Y el resto de variables? Dependen del tipo de pilas: alkalinas o recargables.

Como he dicho, me baso en mi experiencia, luego voy a dividir las opciones en dos: pilas alkalinas y pilas recargables.

- Pilas alkalinas: muy potentes (1.5V nominales y 1.7V a plena carga) , baja autodescarga (se pueden dejar en el cajón), pero muy caras y con poca carga.
- Pilas recargables: menos potentes (1.2V nominales y 1.4V a plena carga), alta autodescarga (está diseñadas para un uso frecuente), son caras pero tienen mucha carga (duran más).

¿Cuál elegir? Bajo mi experiencia, insisto, depende del uso:

- Varias veces al mes: pilas recargables, sin duda.
- Uso medio (2-3 veces al mes como yo): te recomendaría pilas normales, las puedes conseguir en Ikea por 2-3 euros y vienen en un pack de 8. Reciclan rápido, duran bastante guardadas sin usar.
- Uso esporádico: directamente, compra las pilas cuando te hagan falta.

Sobre las pilas recargables.
No te ofusques: no necesitas un cargador super sofisticado y carísimo, pero tampoco te compres uno rápido, hazme caso, si ves uno, sal corriendo y no mires atrás.
¿Por qué? Porque cargan las pilas con un voltaje muy superior al que admiten, logrando una carga muy rápida, pero a la vez, calentándolas en exceso, lo cual redunda en un tiempo de vida cada vez más corto.
En las primeras recargas no lo notarás, salvo cuando saques las pilas y te quemen al tacto (verídico), y pasado un tiempo, notes que te duran cada vez menos.
Si quieres un buen cargador, este modelo es interesante: http://www.amazon.co.uk/TechnoLine-BC-700-intelligent-Battery-Charger/dp/B004X4OZYG/ref=pd_cp_ce_1, no es caro y puede mostrar la capacidad de cada pila, cargarlas por separado, protección por exceso de temperatura, etc...
Sobre las pilas, te recomiendo las eneloop: tienen buena fama (las usan muchos usuarios exigentes, vaya), muy poca autodescarga y puedes conseguirlas por ebay o amazon con facilidad a precios interesantes.
Un detalle importante: búscalas de mucho amperaje. Cuanto más amperaje, más carga, y más durarán mientras las uses. Normalmente vienen de 2400-2500 mA. Desconfía de marcas poco conocidas y amperajes superiores (3000, 3200, etc...), porque suelen tener una carga real muy inerior a la indicada.

En caso de que te estés preguntando por qué no recomiendo usar esas pilas directamente, dado el bajo perfil de autodescarga, te invito a revisar este cálculo basado en el uso que les doy:

Dos veces al mes, aproximadamente, uso el flash, agotando, en el peor de los casos, 4 pilas.
Si me decanto por usar pilas de ikea, cada paquete me durará 2 meses.
Esto implica un gasto de aproximadamente, 1.5€/mes en pilas.
En cambio, si me decanto por las pilas recargables, tengo que conseguir un cargador, salvo que tenga uno, y comprar las pilas.
En el peor caso, unos 35 euros por el cargador y 4 pilas.

Haz tú mismo las cuentas ...

Conclusión.
En fin, como todo en esta vida, hay necesidades y necesidades, la cuestión es analizar y saber elegir.
Sin duda, la opción ideal sería tener pilas recargables con un buen cargador, pero si eres tan despistado como yo, y haces un par de salidas al mes, te vas a volver loco comprobando qué pilas están cargadas, cargarlas el día antes, etc...

Espero haberte ayudado.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Ey, muy interesante, gracias :)
    Comentar que si haces un uso intensivo del flash también te interesa controlar el amperaje de las pilas: por lo general, a mayor amperaje (2,5 o 2,7 A) dura más la carga y te permiten ráfagas más largas y con menor tiempo de recarga.

    ResponderEliminar
  2. Correcto, correcto :) gracias por el apunte ;)

    ResponderEliminar