viernes, 2 de septiembre de 2011

Robot autónomo con arduino

Hola querido lector,

tras un largo período sin publicar, vuelvo a retomar este pequeño rincón virtual, armado de nuevos proyectos y técnicas por experimentar.
¿Qué mejor manera de celebrar la vuelta que documentando un proyecto basado en arduino?
A grandes rasgos, consiste en desarrollar un robot capaz de recabar información sobre su entorno (temperatura, humedad, etc...), que no requiera intervención humana (autónomo) y tolerante a fallos.
Visto asi, el proyecto suena muy ambicioso, pero nada más allá de la realidad: en vez de comenzar desde cero y lidiar con mil y un problemas, voy a documentar a lo largo de varias entregas, el proceso, yendo desde el robot más básico (avanza, gira, avanza, gira), hasta un sistema tan autónomo como sea posible.
Y digo bien: tan autónomo como sea posible.
No es mi intención analizar un problema que podría dar para varias tesis doctorales, sino realizar un aprendizaje gradual, y por supuesto, compartirlo.
Huelga decir que estoy abierto a sugerencias, mejoras y críticas constructivas. Animo a cualquier persona que esté interesada, a participar activamente.
Dicho esto, aquí está el enlace al primer documento con los primeros pasos, y nunca mejor dicho: el robot empezará en una terraza semitechada, huyendo del sol con un algoritmo muy simple.
¡Hasta la próxima!