viernes, 2 de septiembre de 2011

Robot autónomo con arduino

Hola querido lector,

tras un largo período sin publicar, vuelvo a retomar este pequeño rincón virtual, armado de nuevos proyectos y técnicas por experimentar.
¿Qué mejor manera de celebrar la vuelta que documentando un proyecto basado en arduino?
A grandes rasgos, consiste en desarrollar un robot capaz de recabar información sobre su entorno (temperatura, humedad, etc...), que no requiera intervención humana (autónomo) y tolerante a fallos.
Visto asi, el proyecto suena muy ambicioso, pero nada más allá de la realidad: en vez de comenzar desde cero y lidiar con mil y un problemas, voy a documentar a lo largo de varias entregas, el proceso, yendo desde el robot más básico (avanza, gira, avanza, gira), hasta un sistema tan autónomo como sea posible.
Y digo bien: tan autónomo como sea posible.
No es mi intención analizar un problema que podría dar para varias tesis doctorales, sino realizar un aprendizaje gradual, y por supuesto, compartirlo.
Huelga decir que estoy abierto a sugerencias, mejoras y críticas constructivas. Animo a cualquier persona que esté interesada, a participar activamente.
Dicho esto, aquí está el enlace al primer documento con los primeros pasos, y nunca mejor dicho: el robot empezará en una terraza semitechada, huyendo del sol con un algoritmo muy simple.
¡Hasta la próxima!

9 comentarios:

  1. Ante todo enhorabuena por el proyecto, uno de tus contras es el consumo eléctrico...has pensado ponerle alguna placa solar para que Si hace sol apoye con los motores. mira está que te da 310 mA y 8V. http://www.bricogeek.com/shop/placas-solares/74-placa-solar-8v-310ma-7x11cm.html

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    pues sería interesante, si, y parece que tiene suficiente potencia :) el robot lleva 6 pilas NiMh, luego dan una tensión de 7.2V, y con 8 imagino que sería suficiente para cargarlas.
    En la próxima entrega analizaré el consumo eléctrico, y la mejora.

    Muchas gracias por tu comento y el enlace :D

    ResponderEliminar
  3. Ok, y si puedo echarte una mano en algo ya sabes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Aprovechando la coyuntura... ¿has usado placas solares en algún proyecto?
    Los fabricantes suelen darte la tensión e intesidad en circuito abierto y condiciones ideales, pero desde que enchufas un circuito, la caída es notoria.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la idea... juntando dos proyectos en uno!!!
    Me gustaría colaborar en el proyecto si fuera posible... de todas, todas... sabes que puedes contar con mi "arsenal electrónico" si hiciera falta ;)

    ResponderEliminar
  6. Use una en un proyecto que apenas tenía electrónica y dos motores, y llegué a perder un 1% más o menos, esta no se como se comportaría la mia era digamos...de los chinos ajajaj

    ResponderEliminar
  7. Que tal va el proyecto tienes alguna duda? lo llevas avanzado?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por interesarte :) anda un poco parado porque me han surgido otros temas, pero espero poder continuar en breve.

    ResponderEliminar
  9. Si te puedo ayudar en algo avisa... :)

    ResponderEliminar