Hola querido lector,
después de una larga etapa hibernando por diversos motivos, vuelvo a la carga con nuevas ideas y proyectos, conservando la misma filosofía: operar a un coste reducido, tanto en el plano económico como en el consumo eléctrico.
Concretamente, esta entrada la dedico para hacer referencia a una cuestión que me ha llamado poderosamente la atención: la librería Virtualwire, una pequeña maravilla capaz de comunicar dos microcontroladores basados en Arduino, usando emisores/receptores RF económicos, ha añadido en la versión 1.20 soporte para el modelo ATtiny 85.
¿Por qué es tal relevante? Porque esta librería estaba diseñada para usar microcontroladores ATMega328, los que monta las placa duemillanova y Uno, dotados de bastante capacidad para el uso al que están orientados, aunque, eso sí, a un precio elevado (el microchip puede costar en torno a 5€ la unidad).
Aquí es donde el modelo ATtiny85 tiene mucho que decir, porque si bien tiene la mitad de memoria que su hermano mayor (1 KB frente a los 2 KB del ATmega328), y la cuarta parte de flash (8 KB frente a los 32 KB del ATmega328), alberga la suficiente capacidad para realizar muchas tareas, como hacer parpadear un led, leer datos de un sensor y mostrarlos en un display LCD (habría que usar un registro de desplazamiento o similar), etc... a un precio que no llega a 2€ la unidad.
Uno de mis proyectos consistía en realizar una pequeña estación metereológica, proyecto que ha estado funcionando durante más de un año sin problemas, más allá de la alimentación (hay que cargar las pilas cada 3 meses aproximadamente), pero facilitaría mucho y reduciría el coste del montaje usando este pequeño microcontrolador.
En los próximos días haré una prueba para comprobar si realmente funciona la librería como debe, y estimar el consumo eléctrico en funcionamiento recogiendo datos de un sensor de temperatura y humedad, así como en reposo y en hibernación.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario